vídeos relacionados

Loading...

lunes, 1 de octubre de 2007

Carrera por el diálogo en lenguage natural

Aparece una alternativa a uno de los componentes que tendré que probar para evaluar si se integra o se compatibiliza con el proyecto pensabot.

Una empresa relativamente nueva destaca en un evento en Los Angeles dedicado a mostrar novedades de Start-ups. Se ha demostrado un sistema que no solo interactúa con personas en "Lenguaje Natural" a un nivel aceptable, sino además comprende algunas tareas delegadas y las ejecuta en base al diálogo.

En la demostración se pudo llevar una conversación extendida con el sistema inteligente denominado "SILVIA" (Symbolically Isolated, Linguistically Variable, Intelligence Algorithms), es decir, un sistema algorítmico "inteligente" que separa las señales entre un componente lingüístico de su comprensión subsimbólica, de esa forma, una expresión lingüística con cierta ambigüedad puede construirse de varias formas para expresar un único concepto simbólico más preciso, siguiendo un mismo contexto. Además, utiliza el mismo diálogo como herramienta para llevar a cabo acciones delegadas.

Es por lo anterior que SILVIA estaría quedando clasificada como un sistema cognitivo especializado en ejecutar tareas en sistemas de mensajes de procesamiento en lenguaje natural (NPL), y no únicamente como un "chatterbot" o sistemas intérpretes de AIML como A.L.I.C.E., Jabberwacky o ELIZA.

El objetivo de SILVIA es ubicarse en el mercado entre los sistemas que podrán interactuar e intermediar entre las personas usuarias y el resto de tecnologías de uso personal (PC, PDA, teléfonos, emails, etc.) delegando así tareas simples, como decidir cuáles son los mensajes de correo más urgentes para nosotros, dialogar con voz ordenándole que responda algunos mensajes y SILVIA compone las respuestas de correo o de voz siguiendo un comportamiento similar al que acostumbramos con un remitente u otro. En definitiva, como una secretaria que se preocupa por hacer un buen trabajo.

Uno de los directores de Microsoft, Don Dodge, se ha mostrado entusiasmado. Ésta ha sido su opinión:

"The responses from Silivia are intelligent and contextual, not just one or two words, but complete sentences. Could be used for call centers, smart phones, voice search, or many other voice related applications. They only have 8 minutes on stage, but the demo is mind blowing. You would have to see it to believe it...CognitiveCode is way beyond anything I have seen before. Amazing."


La empresa que ha creado SILVIA es Cognitive Code y su producto aparecerá como licencias OEM, es decir, instalados de fábrica en algunos dispositivos de uso personal a partir de finales del año 2007 con el sello "SILVIA inside".



Espero ansioso poder probar la plataforma "SILVIA's Developer Studio". Por el momento , comparto una captura de pantalla donde se puede apreciar un nuevo estilo de programación intuitiva para desarrollar agentes inteligentes.


En esta carrera de tecnologías para la Inteligencia Artificial, sin duda empresas como Google, Apple, etc. nos estarán preparando algunas sorpresas más.

No hay comentarios: