vídeos relacionados

Loading...

sábado, 17 de marzo de 2007

Origen

Esta iniciativa comienza un sábado 17 de marzo de 2007, al momento de haber recibido una alerta en mi correo de un nuevo mensaje...

... compruebo la noticia en el siguiente artículo:

"Hawkins lanza el primer ordenador que imita el proceso de pensamiento"

Eso suena muy bien, habrá que seguir de cerca cómo evoluciona esta tecnología. Enseguida recuerdo los trabajos previos de Jeff Hawkins, como el creador del Palm Pilot, Handspring, o también como quien se interesó seriamente en comprender el cerebro humano desde el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, creando el Redwood Neuroscience Institute y la empresa Numenta. Este relativamente nuevo personaje, lleva casi 20 años en el estudio. Aunque no es considerado uno de los más prestigiosos, ha sabido rodearse de quienes sí lo son para hacer realidad su idea.


Entonces, era solo una cuestión de tiempo a que se diera este tipo de novedad. Algo se venía comentando también en todas partes, y especialmente recopilado en un artículo publicado en la revista Science con el título "Modelling the Mind" del 6 de octubre de 2006.


Pero el mérito no es exclusivamente de quienes se han esforzado por la parte cognitiva de la I.A., también ha sido relevante los descubrimientos sobre nuestra mente, que ahora pueden ser mejor investigados gracias a una combinación de nuevas tecnologías que escanean mejor el cerebro, como por ejemplo: fMRI (functional magnetic resonance imaging) y MEG (magnetoencefalografía) Este último, aporta una mejor resolución del mapa cerebral y en tiempo real. Una ventaja de este invento es tener la posibilidad de vigilar el desarrollo del cerebro desde temprana edad, puesto que no utiliza técnicas invasivas al cuerpo humano.


En efecto, por un lado al conocer mejor el funcionamiento de nuestro cerebro; y por otro, disponer de una tecnología basada en el modelo más próximo a la mente, entonces podemos estar frente a un nuevo paso histórico para la robótica inteligente, como para iniciar este blog y aplicar nuevas tecnologías en algunos de nuestros robots.

No hay comentarios: